Fascismo Celular
"En memoria a Zoila Ester Lices Fajardo, y todas las victimas de este facismo celular, a sus familiares, y a toda la humanidad para unirnos en su enfetamiento oportuno."
Fascismo Celular
Hoy miro mi madre,
ruego por su muerte.
No, no soy nazi, tu pedirías lo mismo.
Sé que está allí, consciente,
sin fuerzas, gastada, ¿viva?
Atacaste sus senos despiadadamente,
no pudimos alcanzarte,
tu tropa celular despiadada
se multiplicó hasta sus ganglios.
En sus buques piratas
salieron al acecho por sus mares linfáticos.
Teníamos esperanzas,
los disparos de radioterapia
no dieron en sus blancos,
luego la noticia, allí estaba el enemigo
colonizando sus pulmones.
Aun esperanzas, una artillería hormonal
ralentizaría su avance,
no ganaríamos, pero ellos tampoco.
Pero no se conformaron,
penetrando en cada uno de hueso
encerando a toda mi familia
en este maldito campo de concentración.
Allí está ella, en nuestro centro,
degradada a un extremo
nunca logrado ni por las SS.
No hay esperanza, ganas el combate,
naturaleza, dios llévala contigo,
sequemos nuestras lágrimas
y caminemos con ella en nuestra alma.
La guerra no termina,
el enemigo puede estar desembarcando
en ti, en mí, en nuestros familiares,
en nuestros hijos.
Mundo, formemos nuestra alianza,
multipliquemos nuestros frentes,
presionemos, resistamos, unámonos,
luchémonos, derrotemos el fascismo
una vez más, podemos hacerlo.
Esta obra está licenciada bajo CC BY-NC-ND 4.0
Análisis y Explicación de la Poesía "Fascismo Celular" por Omar Lora Fajardo
Dedicatoria: "En memoria a Zoila Ester Lices Fajardo, y todas las víctimas de este fascismo celular, a sus familiares, y a toda la humanidad para unirnos en su enfrentamiento oportuno."
Interpretación de la Poesía
El poema "Fascismo Celular" de Omar Lora Fajardo utiliza la metáfora del fascismo para describir cómo el cáncer invade el cuerpo de su madre, comparando las células cancerosas con un régimen opresor. La frase "tropa celular despiadada" representa la manera en que las células cancerígenas se multiplican sin control, como un ejército que toma el control del cuerpo.
El verso "Atacaste sus senos despiadadamente" hace referencia al cáncer de mama, una de las formas más comunes de cáncer. La enfermedad afecta inicialmente el tejido mamario, pero en muchos casos, las células malignas alcanzan los ganglios linfáticos, lo que marca una etapa avanzada de la enfermedad. Esta referencia es crucial, ya que los ganglios linfáticos suelen ser los primeros en verse afectados cuando el cáncer comienza a diseminarse.
El concepto de los "mares linfáticos" no es solo una imagen poética; hace referencia al sistema linfático, responsable de drenar fluidos corporales y actuar como una vía por la que el cáncer puede diseminarse. Con esta imagen, el poeta ilustra cómo las células cancerosas se mueven silenciosamente a través de este sistema hasta colonizar otros órganos.
Recursos Literarios Utilizados en "Fascismo Celular"
Metáfora Bélica: La utilización de una metáfora bélica a lo largo del poema es un recurso poderoso. Frases como "tropa celular despiadada" y "buques piratas" refuerzan la idea de que el cáncer es una fuerza invasiva. Al describir las células cancerosas como un ejército que invade el cuerpo, el autor crea una analogía entre la naturaleza implacable del cáncer y los regímenes fascistas.
Radioterapia como Artillería: El autor usa la metáfora de los "disparos de radioterapia" para describir los intentos médicos de atacar el cáncer. La radioterapia es uno de los principales tratamientos contra el cáncer, en la que se utilizan rayos de alta energía para destruir células cancerosas. Sin embargo, el verso "no dieron en sus blancos" refleja la frustración cuando estos tratamientos fallan.
Metástasis Ósea: En la segunda parte del poema, el verso "penetrando en cada uno de hueso" describe el proceso de metástasis, cuando las células cancerosas se diseminan a los huesos. La metástasis ósea es una etapa avanzada del cáncer y provoca un dolor severo y deterioro. El autor refuerza esta imagen al mencionar cómo la enfermedad "encierra a la familia" en un "campo de concentración", destacando cómo la metástasis afecta tanto a la persona enferma como a su familia.
Mares Linfáticos: El término "mares linfáticos" es una imagen visual que alude al sistema linfático, encargado de transportar linfa y glóbulos blancos por todo el cuerpo. A través de esta metáfora, el autor capta cómo el cáncer puede moverse de manera imperceptible, colonizando otras áreas del cuerpo.
Análisis del Contexto Personal
El poema "Fascismo Celular" fue escrito pocas horas antes de la muerte de la madre de Omar Lora Fajardo. Este contexto añade una carga emocional intensa al texto, ya que el autor está describiendo el proceso final de la enfermedad de su madre. La frase "ruego por su muerte" muestra su aceptación ante lo inevitable, pero también refleja un acto de compasión, deseando la liberación de su madre del dolor.
La distancia física entre **Omar** y su madre es otro tema importante. Aunque no pudo estar presente físicamente debido a la distancia, la tecnología digital permitió que él, su hijo y su sobrina acompañaran a su madre durante su batalla contra el cáncer. Esta separación física pero conexión emocional a través de la tecnología refleja cómo el amor y el apoyo familiar pueden trascender las fronteras físicas.
El poema también ofrece una advertencia y un llamado a la acción: "el enemigo puede estar desembarcando en ti, en mí, en nuestros familiares". Aquí, el autor alerta a la sociedad de que el cáncer es un enemigo silencioso que puede aparecer en cualquier momento. Al utilizar la metáfora del fascismo, que simboliza una fuerza que debe mantenerse a raya, Omar nos recuerda la importancia de estar siempre atentos y de no permitir que el "fascismo celular" invada nuestras vidas.
Comparación con Otros Autores
Sylvia Plath, en su poema "Tulips", también aborda el tema de la enfermedad y la hospitalización. Ambos poetas utilizan imágenes violentas y bélicas para describir el dolor físico y emocional. Mientras Plath describe su experiencia personal como paciente, **Omar Lora Fajardo** amplía la metáfora para incluir a toda su familia en la lucha contra la enfermedad, describiendo cómo el cáncer afecta tanto a los enfermos como a sus seres queridos.
En su poema "Masa", **César Vallejo** trata el tema de la muerte y la resistencia colectiva. Al igual que en **"Fascismo Celular"**, Vallejo presenta la muerte como un enemigo que debe ser enfrentado con la unión de las personas. Aunque el contexto de Vallejo es más político, ambos autores coinciden en que la lucha contra la muerte y la enfermedad no es solo individual, sino una batalla comunitaria que debe ser librada con el apoyo de los demás.
Crítica Literaria de "Fascismo Celular" por Omar Lora Fajardo
En "Fascismo Celular", Omar Lora Fajardo fusiona de manera brillante la metáfora bélica con la terminología médica, logrando crear una poderosa analogía entre el cáncer y el fascismo. El uso del término "fascismo celular" como una forma de describir la invasión del cáncer en el cuerpo de su madre nos recuerda que, al igual que los regímenes fascistas, el cáncer es una fuerza destructiva y totalitaria que no respeta ninguna frontera, humana o biológica.
El poeta consigue que la narrativa poética, aunque profundamente personal, trascienda la experiencia individual y se convierta en una crítica social que apela a la resistencia colectiva frente a la enfermedad. En la frase "la guerra no termina", nos advierte que la batalla contra el cáncer es interminable, una amenaza constante para todos. La metáfora del fascismo también actúa como un eco histórico, recordando la necesidad de estar siempre vigilantes ante las amenazas a la vida y la libertad, ya sea en forma de regímenes políticos o enfermedades incontrolables.
El uso de imágenes bélicas es una de las fortalezas literarias de este poema. Al referirse a las "tropas celulares" y a las "artillerías hormonales", Fajardo no solo introduce un vocabulario médico, sino que transforma el campo de batalla en una metáfora de la lucha diaria contra el cáncer. A nivel técnico, la utilización de versos libres le otorga flexibilidad y dinamismo, permitiendo que el dolor y la desesperanza fluyan sin restricciones a lo largo del poema.
Este poema destaca dentro de la poesía contemporánea por su enfoque innovador, uniendo lo científico y lo poético para explorar temas de gran relevancia social. Omar Lora Fajardo demuestra una gran capacidad para transformar el dolor personal en una llamada a la conciencia colectiva, invitando al lector a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la importancia de la lucha compartida contra las fuerzas destructivas.
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